Agora Santander

Años en el proyecto:

2012 - 2014

Agora Santander nació como una red social asociada a Becas Santander. Pretendía ser un punto de encuentro para estudiantes, investigadores, universidades y empresas. Un lugar donde se podían exponer proyectos, contar ideas, compartirlas y valorarlas.

 

Situación

Cuando me incorporé a este proyecto estaban definidos los primeros diseños de las pantallas clave de la plataforma, que se habían encargado a una agencia externa. A partir de ese material y de un briefing, resultado de las sesiones de conceptualización, comencé a trabajar en Agora.

 

Mi objetivo

Trabajábamos con metodología ágil, y en cada sprint acordábamos una serie de funcionalidades a implementar. En un sprint cero, comencé a trabajar la documentación funcional de la plataforma y los assets para que los equipos de front y desarrollo pudieran empezar a trabajar.

Detalle de un workflow de procesos

Detalle de un workflow de procesos de agora, realizado en Illustrator.

Si en el diseño había una caja de búsqueda, tenía que pensar el comportamiento que tendría ese buscador: si hacía sugerencias, cómo las hacía, el número de sugerencias que se mostraban... para ello tenía que trabajar en constante colaboración con el analista técnico, para asegurarme de que las propuestas podían llevarse a cabo técnicamente. Además, a partir de esos diseños extraía imágenes, medidas y colores para facilitar el trabajo de front.

Ejemplo de wireframe y cómo evolucionó en visual

Ejemplo de wireframe y cómo evolucionó en visual.

A partir de la documentación funcional y los assets generados, la project manager distribuía las tareas a realizar en el sprint en un kanban y las repartía entre el equipo de desarrollo. Antes de finalizar el sprint esas tareas volvían a pasar por mí si el equipo tenía dudas, y antes de la subida a producción, pues tenía que garantizar que los desarrollos se comportaban según lo definido en los distintos navegadores y sistemas operativos.

Utilicé distintas herramientas en ese proyecto según las necesidades que iban surgiendo: Photoshop, Illustrator, Balsamiq, Google docs... Dependiendo de la complejidad de la información a transmitir  recurría a diferentes herramientas. En este caso, en el que había que explicar un proceso que se entendía muy bien de manera visual, realicé este prototipo. En otros, en que tenía que transmitir mucha información, recurría, por ejemplo, a hojas de cálculo.

Hoja de cálculo con el detalla de las notificaciones de Agora según las acciones de los usuarios

Hoja de cálculo con el detalla de las notificaciones de Agora según las acciones de los usuarios.

Este proyecto fue mi primer contacto con las metodologías ágiles y me ayudó a valorar la importancia de tener una perspectiva global de producto a la hora de proponer soluciones.

< Ver BBVA net cash