Becas Santander

Años en el proyecto:

2012 - 2014

Becas Santander es una plataforma online de Santander Universidades en la que se ofertan becas. A través del portal los interesados pueden inscribirse en diferentes programas, para luego ser evaluados por las Universidades, e ir recibiendo información del estado de sus candidaturas. Algunas becas también permiten la inscripción de empresas que quieren ofertar puestos de trabajo en régimen de prácticas.

 

Situación

Llegué a este proyecto poco después del lanzamiento de la plataforma, por lo que ya se habían definido su arquitectura de la información y la UI. Sólo había dos becas implementadas.

 

Mi objetivo

Cada vez que había que implementar una nueva beca me encargaba de analizar sus requisitos y de definir los flows de los distintos tipos de usuario implicados. Dibujaba los wireframes de las diferentes pantallas, y elaboraba prototipos dinámicos en balsamiq.

Como la inscripción en las becas se hacía a través de formularios en los que se solicitaba mucha información a los usuarios, mis esfuerzos se concentraban especialmente en mejorar la usabilidad de los mismos: organizando la información en bloques semánticos, pensando en los tipos de validación de los diferentes campos y sus mensajes para ayudar al usuario a no cometer errores.

Mockup formulario

Mockup de formulario con información de las validaciones de los diferentes campos.

Para las becas especialmente complejas que implicaban a varios usuarios, elaboraba blueprints para tener un mapeado visual de todo lo que ocurría en la plataforma a lo largo de la vida de la beca. A través de estos blueprints se podían observar los puntos de conexión y de dependencia de los diferentes usuarios: por ejemplo, si una universidad hacía un match entre un candidato y una empresa, esto implicaba el envío de mails informativos a estos usuarios, y también la aparación de notificaciones en la plataforma. Tener esa complejidad resumida en una herramienta visual, era muy útil para presentarla a diferentes stakeholders y asegurarnos de que todos estábamos entendiendo lo mismo y alineados.

Detalle de blueprint de una de las Becas

Detalle de blueprint de una de las Becas.

Documentación para cliente

Documentación para cliente con información de las Becas.